Calabaza asada Yoghurt y Piñones.
- Helen Mourra
- 16 nov 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 18 may 2023
Receta extraída de: https://www.recipetineats.com/roasted-pumpkin-with-yogurt-sauce-and-pine-nuts/

Esta es una manera excelente y sin esfuerzo de vestir calabaza asada para hacer una guarnición que funciona igual de bien junto con grandes asados o una ensalada para untar para el almuerzo. Simplemente mezcle la calabaza con ajo y luego hornee hasta que esté dorada, rocíe con salsa de yogur y limón y espolvoree con piñones. ¡Tan fácil pero tan excelente!
Guarnición de Calabaza Asada.
Lo realmente bueno de este plato es su pura simplicidad, que es algo un poco diferente pero el sabor tiene un atractivo universal.
Quiero decir, la calabaza asada ya es algo bueno. Pero te encantará aún más con una cremosa salsa de yogur con ajo y limón rociada casualmente por encima.
Agregue piñones para darle una textura exótica, ¡y boom! La gente siempre está impresionada. Y luego puedes sacar a relucir esa línea que a los cocineros nos encanta decir casualmente a los invitados: "Oh, es solo algo que preparé rápidamente..."
(¡No me digas que soy el único por aquí lo suficientemente inmaduro como para emocionarse al decir eso!)
Ingredientes:
Lo que necesitas para la Calabaza asada:
1,2 kg de calabaza
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo , finamente picado con prensa de ajo
1/2 cucharadita de sal y pimienta
Salsa de Yoghurt de Limón:
3/4 taza de yogur griego (u otro yogur natural no dulce)
1/2 diente de ajo pequeño , finamente picado con prensa de ajo
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de sal y pimienta
Espolvoread y decorar:
2 cucharadas de piñones (u otros frutos secos de tu elección)
2 cucharadas de cilantro fresco/hojas de cilantro , picadas (o perejil)
1/8 cucharadita de zumaque (pimentón u otra especia apropiada para el tema, Nota 2)
COMENCEMOS!
Cómo corté, pelé, y asé la Calabaza:
Para aquellos de ustedes disuadidos por la idea del esfuerzo de cortar una calabaza gigante, mi truco es balancear el cuchillo hacia arriba y hacia abajo mientras corta un gran trozo de calabaza. Tu cuchillo se deslizará mucho más fácilmente que si intentas cortar hacia abajo.
Y así es cómo lo corté en cubos:

Cortar en rodajas gruesas de 3 cm / 1,2″;
Coloque 1 rebanada a un lado y corté la piel;
Luego, para obtener cubos limpios, corte rodajas de 3 cm / 1,2″ de grosor ALREDEDOR de las semillas. Encuentro este método más rápido y más limpio que raspar con una cuchara, aunque la contrapartida es que hay un poco de desperdicio; minimícelo cortando lo más cerca posible de las semillas; entonces
Cortar en cubos.
Asado.
Y así es como aso la Calabaza:

Mezcle con ajo, sal, pimienta y aceite de oliva. Es más fácil hacer esto en un tazón para obtener una cobertura completa: puede acortarlo en la bandeja, pero deberá colocar las manos allí para cubrirlo bien;
Extienda sobre una bandeja forrada con papel para hornear / pergamino. Esto es un seguro para asegurarse de que no pierda la piel dorada de la calabaza al voltearla/servirla (es muy angustioso cuando eso sucede, ¡es la mejor parte! )
Ase en un horno CALIENTE - 220°C/430°F (ventilador de 200°C) – para que podamos obtener un buen color en la calabaza en el tiempo que tarda en cocinarse el interior. La temperatura alta es clave aquí: si usa una temperatura más baja, cuando la calabaza se dore, el interior se convierte en papilla. ¡No estamos haciendo puré de calabaza!
La calabaza está lista cuando está completamente cocida y tiene algunos bordes y superficies doradas agradables. 20 minutos, voltear, luego 10 minutos.

¡Asar en un horno caliente hace que la calabaza se dore por fuera y se ablande por dentro en lugar de convertirse en una papilla de naranja!
Salsa De Yogur De Limón

Un excelente todoterreno muy versátil, además de sencillo: yogur, limón, un poquito de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva. ¡Mezcle, luego deje por lo menos 10 minutos para que se desarrollen los sabores!
Opciones de personalización
A menudo sirvo esto solo con la salsa de yogur de limón porque ya está muy bueno así. Pero la base básica de la calabaza asada con esta salsa es lo suficientemente versátil como para adaptarse a muchas cocinas y estilos de comida.
Hoy le he dado un toque de Medio Oriente terminándolo con una pizca de zumaque (un polvo rojo con sabor a limón hecho de una fruta seca), piñones y cilantro/cilantro, ¡solo para que sea un poco más especial!
Aquí hay algunas ideas más para personalizarlo a su gusto o para que se ajuste a un tema de menú:
Vuélvete griego mezclando eneldo picado y/o menta en la salsa. Espolvoree el plato generosamente con orégano seco, desgarre un poco más de las hierbas frescas. Trate de servir con pollo marinado griego ;
Dale un toque navideño echando calabaza en canela, un poco de clavo molido y nuez moscada antes de asar. ¡Espolvoree el plato terminado con semillas de granada y hierbas de hoja verde para obtener algunos colores navideños adecuados! Servir junto con todo lo relacionado con la Navidad ;
Haga un lado al estilo indio para el curry . Mezcle la calabaza con una combinación de especias de su elección antes de asarla: piense en canela, comino, semillas de cilantro molidas, semillas de hinojo molidas, chile en polvo, garam marsala. Adorne con hojas de menta y algunas nueces picadas;
Las mezclas de especias prefabricadas también funcionarían de manera brillante aquí: Old Bay, Cajun, Tex-Mex /condimento para tacos . Rocíe el plato terminado con un poco de miel, un chorrito de más limón, espolvoree con cilantro/cilantro y semillas: pepitas (semillas de calabaza sin cáscara), girasol, amapola, etc. para un poco de crujido.
Asar con romero fresco picado y/u hojas de tomillo también perfumará y dará sabor a la calabaza maravillosamente. Ralle un poco de limón sobre el plato terminado, agregue el crujido a través de nueces, semillas o incluso picatostes pequeños; y
Incluso podrías convertir este lado en un plato más sustancioso al aumentar el volumen con lentejas cocidas (usa las lentejas en esta receta) y agrega otras verduras asadas con la calabaza (aumenta el aderezo en consecuencia).
Qué servir con este plato de calabaza
Digo que le he dado un toque del Medio Oriente con los piñones y el zumaque, pero aún tiene un sabor lo suficientemente neutral como para ir bien con prácticamente cualquier plato occidental (así como con otras cocinas). ¡Aquí hay algunos platos principales que creo que harían una combinación perfecta!
Comentarios