Arvejas a la Francesa
- Helen Mourra
- 16 nov 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 may 2023
Receta extraída de: https://saboresdenati.blogspot.com/2018/04/arvejas-la-francesa-perlas-verdes.html

Perlas verdes como leí un día de un reciente libro que adquirí, las arvejas o guisantes son una delicia delicada, suave, con notas dulces que se derriten sutilmente en la boca. En mi casa materna no pueden faltar, para las sopas de verduras de mis abuelos, en la ensalada rusa, el arroz atollado y en tantas otras delicias que hacen parte de la cocina de mi infancia, los kilos semanales que se compran en casa hacen parte de los indispensables en la cocina de mi madre.
Por acá no son tan comunes, es más las frescas son súper costosas. Así que, para esta receta acudí a las congeladas, unas que también son muy ricas y bien tiernas. Esta receta es de esas sencillas como para un día fresco donde con pocos pasos, todos muy rápidos tienes un menú verde lleno de sabor.
"En la salud cada uno tiene su termómetro, el que está sano puede comer de una manera y el que tiene una dolencia hará lo que le mande su médico... Si tomas 20 cafés al día, como hacía yo hace unos años, te sube la tensión, pero el café no es malo. Con todo pasa igual. Yo tuve la suerte de tener amistad con Francisco Gobian, que era un sabio de la dietética, que tenía esa teoría, no existen alimentos malos, existen malas proporciones y malas combinaciones." - Pedro Subijana.
Ingredientes para 2 o 3 porciones:
- 500 gr de arvejas (guisantes)
- 170 gr de cebollitas frescas
- 6 hojas de lechuga
- 260 gr de papas (patatas) pequeñas
- 70 gr de cebolla picada
- un manojo de hojas de menta
- 1 taza de caldo de la cocción de los guisantes (o de verduras)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de ghee
- sal
- azúcar (para espolvorear un poco)
- 2 huevos*
*para escalfar los huevos agua hirviendo y 1 cucharadita de vinagre blanco
Preparación:
1. Cocinar las papas peladas en agua con un poco de sal, hasta que estén al dente sin quedar demasiado cocidas. Luego escurrir, poner en una sartén con un poco de aceite de oliva o de ghee, saltearlas y salpimentar, hasta que doren un poco. Es importante removerlas de vez en vez. Reservar.
2. Cocinar los guisantes con un poco de agua y sal, por unos 10 minutos (en mi caso estaban congelados). En caso de ser frescos el tiempo puede reducirse. Colar y reservar un poco del caldo de guisantes.
3. Picar la cebolla en brunoise, limpiar bien las cebollitas, cortar las hojas de lechugas en julianas delgadas...
4. En una sartén poner 2 cucharadas de aceite de oliva y una de ghee (si quieren solo aceite). Adicionar la cebolla picada, saltear un poco, luego de un par de minutos adicionar las cebollitas y dejar dorar un poco (en mi caso cerré la sartén por un par de minutos). Luego adicionar la lechuga y saltear bien, salpimentar y adicionar un poco de azúcar solo espolvorear. Agregar un poco de caldo de vegetales (en mi caso de la cocción de los guisantes) y cocinar por 5 minutos.
5. Cortar las hojas de menta en julianas y adicionarlas con un poco más de caldo de guisantes (si esta muy seco), agregar los guisantes y cocinar por unos 10 minutos, rectificar el punto de sal... Mientras haremos los huevos escalfados.
6. Para escalfar los huevos, en un cazo pequeño y alto llevar a ebullición agua con 1 cucharadita de vinagre blanco. Abrir el huevo sin que se separe la clara de la yema y ponerlo en un recipiente de vidrio para tenerlo listo para el momento de ponerlo en el agua. Remover el agua hirviendo haciendo un remolino y adicionar mientras se hace el remolino el huevo. Dejar cocinar por un minuto y medio. Sacar con cuidado, secar con servilleta y repetir la operación con el siguiente huevo. (Este tiempo es para dejar el huevo con la yema liquida).
Poner las papas doradas junto con los huevos escalfados en la sartén y servir con los guisantes y cebollitas!!!!
Comments